Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, - ERP - por sus siglas en inglés; Enterprise Resource Planning . Estos son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan los negocios asociados con las operaciones de producción y los aspectos de distribución de una compañía ya sea en la producción de bienes o servicios.

El término ERP esta compuesto de otros términos que lo han precedido en convertirse en lo que es ahora , uno de estos términos es el MRP (Material Requirement planning), ya conocida en el entorno empresarial de los años 70 del siglo pasado que se refiere tanto a “Planificación de Requerimientos de Materiales “  como a “Planificación de Recursos de Manufactura  conocido por sus siglas en ingles como MRP .

La Evolución y concepción del ERP.

El origen de estos sistemas nace en los años  60’s  cuando las empresas manufactureras buscaban maneras de mejorar la eficiencia y los procesos de toma de decisiones de los responsables de la línea de producción.

El MRP consiste en una serie de procedimientos, reglas de decisión y registros,  diseñados para convertir el Programa Maestro de Producción en necesidades netas para cada periodo de planificación. El objetivo con el que se desarrolló la metodología MRP, fue sustituir los sistemas de información tradicionales de planificación y control de la producción.

Existen dos hipótesis de base para la implementación de los sistemas MRP son las siguientes (Orlicky 1975; Buffa y Miller, 1979):

— La planificación y el control de la producción no dependen de los procesos.

— Los productos terminados son determinísticos.

Es decir, el sistema MRP está construido alrededor del BOM Bill Of Material o Lista de materiales ,

y su validez depende de la exactitud del mismo. Según George Plossl, uno de lo padres del MRP,

«el MRP calcula -Qué necesito, lo compara con lo que tengo y calcula Qué voy a necesitar y Cuándo». Este es el verdadero avance del MRP I: por primera vez la planificación de necesidades de materiales es capaz de dar respuesta al Cuándo.

Debido a las limitaciones de capacidad de cálculo de los ordenadores de la época, la metodología MRP I asume ciertas simplificaciones. Para realizar estos cálculos, las ordenes se planifican sobre la última fecha posible para así minimizar el stock. Este método de programación - hacia atrás o en reversa- provoca que, al no disponer de tiempos de sobra, todas las actividades forman parte de un  camino crítico.